La Yema axilar es el punto de crecimiento en un tallo donde nacerán las hojas laterales, flores y ramas adicionales. Es una protuberancia que se encuentra en la axila de las hojas maduras y en las ramas. Contiene materiales y nutrientes que son esenciales para el desarrollo de nuevas ramas y hojas.
La Yema axilar es una pieza vital en la formación y crecimiento de las plantas. Cuando se eliminan estas yemas se limita el crecimiento y desarrollo de la planta. Por el contrario, al fomentar y estimular el crecimiento de estas yemas se puede mejorar la ramificación y crecimiento del árbol en general.
Ejemplos de Yema axilar
1. La poda selectiva consiste en cortar la rama justo por encima de la Yema axilar, lo que estimula un mayor crecimiento de las nuevas ramas.
2. Cuando la planta se encuentra en periodos de crecimiento, la Yema axilar es la que se encarga de generar las nuevas hojas.
3. Al injertar un árbol, se utiliza la Yema axilar del patrón y del injerto para asegurarse de una correcta unión.
4. La Yema axilar está presente en la base de la parte superior de la hoja, y es la responsable de generar una rama lateral adicional.
5. La yema principal y la Yema axilar son importantes para el crecimiento y desarrollo de la planta, ya que son el origen de nuevas ramas y hojas.
6. La Yema axilar puede ser afectada por las condiciones climáticas, el estrés hídrico y las enfermedades, afectando así el crecimiento de la planta.
Sinónimos de Yema axilar
1. Brote lateral.
2. Yema auxiliar.
3. Yema de ramificación.
4. Yema secundaria.
5. Yema de crecimiento.
6. Yema axilar primaria.