La Terapia Gestalt es un enfoque humanista y existencial de la psicoterapia que se centra en la comprensión y el desarrollo de la conciencia de uno mismo, así como en la responsabilidad personal y la capacidad de vivir en el presente. Fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1940 y 1950, y se basa en la idea de que las personas tienen la capacidad innata de crecer, cambiar y resolver sus problemas si se les proporciona un entorno de apoyo y aceptación.
La Terapia Gestalt se enfoca en la experiencia inmediata del individuo y en cómo éste se relaciona con su entorno y con los demás. Se presta especial atención a los sentimientos, pensamientos y acciones que ocurren en el «aquí y ahora», así como a las formas en que las personas pueden estar evitando o bloqueando su auténtica experiencia y potencial de crecimiento.
Ejemplos de Terapia Gestalt
- Utilizar la técnica de la «silla vacía» para ayudar a los pacientes a explorar y resolver conflictos internos o relaciones problemáticas con otros.
- Fomentar la toma de conciencia de las emociones, sensaciones corporales y pensamientos presentes en el momento.
- Ayudar a los pacientes a identificar y cambiar patrones de comportamiento y pensamiento que puedan estar interfiriendo en su bienestar emocional y en sus relaciones.
- Trabajar con los pacientes para desarrollar habilidades de comunicación auténtica y asertiva en sus interacciones con los demás.
- Explorar cómo las experiencias pasadas y las creencias personales pueden estar influyendo en la forma en que las personas se perciben a sí mismas y a su entorno.
- Facilitar la integración de aspectos contradictorios o conflictivos de la personalidad del paciente para lograr una mayor autoaceptación y autoconocimiento.
Sinónimos de Terapia Gestalt
- Psicoterapia Gestalt
- Terapia de Gestalt
- Enfoque Gestáltico
- Terapia humanista-existencial Gestalt
- Psicología Gestalt
- Terapia del «aquí y ahora»