El Floema es uno de los dos tejidos vasculares que se encuentran en las plantas, el otro tejido es el Xilema. El Floema es responsable de transportar los nutrientes producidos por la planta a todas las partes del organismo. Su función principal es la de proveer de alimento a las células, lo que permite el crecimiento y desarrollo de la planta.
El Floema está compuesto por células llamadas células cribosas y tubos cribosos, que se disponen en forma de tubos largos y delgados. Estos tubos son los encargados de transportar los azúcares y otros nutrientes que se generan en las hojas a lo largo de la planta. Además, el Floema también sirve como un sistema de defensa contra los depredadores y enfermedades que puedan afectar a la planta.
Ejemplos de Floema:
1. En las plantas, el Floema transporta la savia producida por la fotosíntesis en las hojas hacia otras partes del organismo.
2. La miel de abeja se produce a partir de la extracción de nutrientes del Floema de las plantas por parte de las abejas.
3. Las orquídeas utilizan el Floema para transportar nutrientes entre sus diferentes componentes.
4. La melaza, un subproducto de la producción de azúcar a partir de la caña de azúcar, proviene del Floema de la planta.
5. El Floema es vulnerable al ataque de bacterias y hongos que pueden obstruir el conducto y bloquear el transporte de nutrientes.
6. Las plantas carnívoras utilizan el Floema para transportar los nutrientes obtenidos de sus presas a lo largo del organismo.
Sinónimos de Floema:
– Figo
– Ceniza
– Lúpulo
– Gomas
– Miel
– Sintilo