Equinodermo: Significado y características
Equinodermo es el término utilizado para describe la clase de animales marinos que se caracteriza por tener un cuerpo con simetría radial pentarradial, es decir, que se divide en cinco partes iguales y simétricas. Los equinodermos reciben su nombre precisamente por ello, ya que en griego «equino» significa «igual» y «dermo» hace referencia a «piel», lo que se traduce en una piel igual en todos los lados.
Los equinodermos son animales acuáticos que se distribuyen en los mares y océanos de todo el mundo. Dentro de esta clase, encontramos diferentes tipos de animales, como las estrellas de mar, los erizos de mar, los lirios de mar, los pepinos de mar y las serpientes de mar, entre otros.
Una de las características más importantes de los equinodermos es su sistema ambulacrario, que consiste en un complejo sistema de canales y tubos que les permite moverse y captar alimento. Además, cuentan con una especie de exoesqueleto compuesto por placas de calcio que les protege y les da forma.
Ejemplos de Equinodermo
– El erizo de mar es un equinodermo muy común en las costas rocosas de todo el mundo.
– Las estrellas de mar son un tipo de equinodermo que se caracterizan por tener cinco brazos.
– Los pepinos de mar son un tipo de equinodermo que se utilizan en algunos países como alimento.
– El lirio de mar es un equinodermo que vive en zonas profundas del océano y se caracteriza por tener una larga «pluma» que utiliza para capturar alimento.
– Las serpientes de mar son un tipo de equinodermo que se asemejan a una serpiente y tienen un sistema ambulacrario muy desarrollado.
– Los crinoideos son un tipo de equinodermo que se caracterizan por tener una forma parecida a un lirio.
Sinónimos de Equinodermo
– Equinozoos
– Echinodermos
– Phylum Echinodermata
– Animales pentarradiados
– Dermis igual
– Piel simétrica.