Bioética: Definición y Significado
La Bioética es una disciplina que busca analizar y reflexionar acerca de las decisiones y acciones que involucran a los seres humanos y a la naturaleza. Esta disciplina combina la biología, la medicina, la filosofía y la ética, y se encarga de estudiar la relación entre la vida, la salud, la tecnología y la sociedad.
La Bioética tiene como objetivo principal lograr un equilibrio entre la ciencia y la ética, para que las investigaciones científicas, los tratamientos médicos, las políticas de salud y el uso de la tecnología sean adecuados y puedan garantizar la protección y el respeto de la vida humana y del medio ambiente.
Ejemplos de Bioética
1. Una empresa de alimentos que utiliza organismos modificados genéticamente para su elaboración, debe considerar si su uso es ético y seguro para la salud humana y el medio ambiente.
2. Un médico que está a cargo de tratar a un paciente en estado vegetativo irreversible, debe considerar si es ético mantenerlo conectado a máquinas de soporte vital o si es mejor dejarlo morir naturalmente.
3. Un investigador que trabaja con células madre, debe considerar si es ético manipular la vida humana en pos de beneficios médicos.
4. Una madre que decide hacer uso de la medicina reproductiva para tener hijos debe considerar si es ético elegir el sexo de ellos o seleccionar los rasgos que quiere que tengan antes de su nacimiento.
5. Un laboratorio farmacéutico que quiere comercializar una nueva droga, debe considerar si es ético hacer pruebas en seres humanos sin garantizar su seguridad.
6. Un gobierno que está a cargo de la política de salud de toda una nación, debe considerar si es ético dejar sin atención médica a aquellos que no pueden pagarla.
Sinónimos de Bioética
– Ética Médica
– Ética Biomédica
– Ética de la Vida
– Ética de la Salud
– Ética Ambiental
– Ética de la Investigación