En botánica, una yema es una estructura formada por meristemas (tejidos de crecimiento) que se encuentra en las axilas de las hojas o en los extremos de los tallos. Las yemas son los puntos de crecimiento de las plantas y pueden desarrollarse en nuevos tallos, hojas, flores o conos. Las yemas pueden ser de varios tipos, como las yemas terminales que se encuentran en la punta de un tallo, y las yemas axilares o laterales que se encuentran en la axila de una hoja.
Ejemplos de Yema en Botánica
- En los árboles de hoja caduca, como el roble (Quercus spp.), las yemas terminales a menudo contienen un brote de hojas y flores del próximo año.
- Las rosas (Rosa spp.) a menudo se podan hasta la yema que se quiere que crezca, guiando así la forma de la planta.
- La patata (Solanum tuberosum) desarrolla «ojos» que son realmente yemas de las que pueden crecer nuevas plantas de patata.
- Las yemas en las axilas de las hojas de la vid (Vitis vinifera) pueden desarrollarse en nuevos zarcillos, hojas o racimos de uvas.
- Los bulbos de tulipán (Tulipa spp.) contienen yemas que darán lugar a los tallos, hojas y flores de la próxima temporada.
- Los sauces (Salix spp.) tienen yemas conspicuas en sus ramas que se abrirán en la primavera para producir nuevas hojas y flores.
Sinónimos de Yema en Botánica
- Brote
- Gema
- Botón vegetativo
- Meristema
- Yema axilar
- Yema terminal