La zona bentónica se define como la región del fondo oceánico, del río o del lago donde viven organismos bentónicos, es decir, aquellos que se encuentran en contacto con el sustrato o fondo. Se trata de un medio muy rico en nutrientes y oxígeno, que permite la existencia de una gran variedad de fauna y flora que se adaptan a las condiciones del ambiente.
Los organismos bentónicos se clasifican en epibentónicos y infaunales, dependiendo de si se encuentran sobre el sustrato o se hallan enterrados en él. La zona bentónica se extiende desde la orilla hasta profundidades de miles de metros, y se compone de diferentes tipos de sustrato, como rocas, arena, lodo y limo.
Ejemplos de Zona bentónica:
1. Las algas y los moluscos que viven en el fondo del mar son organismos bentónicos que forman parte de la zona bentónica.
2. El mejillón, el berberecho y la almeja son animales bentónicos que viven en la zona bentónica del estuario.
3. Las estrellas de mar, los erizos y las anémonas son animales que viven en la zona bentónica de los ríos y lagos.
4. Los corales que forman los arrecifes son organismos que viven en la zona bentónica y dan lugar a uno de los ecosistemas más diversos del planeta.
5. Los diferentes tipos de microorganismos que se encuentran en el fondo del océano también forman parte de la zona bentónica.
6. Las comunidades de gusanos tubícolas y poliquetos son típicas de la zona bentónica de las aguas profundas.
Sinónimos de Zona bentónica:
1. Zona litoral
2. Zona costera
3. Zona benthos
4. Zona epibentónica
5. Zona infaunal
6. Zona de sustrato sedimentario