La transpiración es un proceso natural que realizan los organismos vivos y que consiste en la pérdida de agua a través de la piel o las hojas de las plantas. En el caso de los seres humanos y los animales, la transpiración es una forma de regular la temperatura corporal, ya que al evaporarse el agua de la piel se produce una sensación de frescura.
En el caso de las plantas, la transpiración es un proceso vital para su supervivencia, ya que les permite absorber agua y nutrientes del suelo a través de las raíces y distribuirlos por todo el organismo. Además, la transpiración les permite regular la temperatura, evitar la acumulación de gases tóxicos y mantener en equilibrio los niveles de humedad.
Ejemplos de Transpiración
-Después de hacer ejercicio intenso, es normal que sientas que estás transpirando.
-Las plantas de mi jardín se marchitan si no les proporciono suficiente agua para que lleven a cabo su proceso de transpiración.
-En los días de mucho calor, la transpiración es mayor y se hace necesaria una hidratación constante para evitar la deshidratación.
-La transpiración excesiva puede ser signo de una enfermedad, como la hiperhidrosis.
-En las hojas de las plantas, la transpiración se produce a través de los estomas, pequeñas aberturas que permiten la salida del vapor de agua.
-En el caso de los animales acuáticos, la transpiración se produce a través de las branquias, órganos encargados de la respiración bajo el agua.
Sinónimos de Transpiración
– Sudoración
– Sudado
– Hidratación
– Evaporación
– Perdida de líquidos
– Exudación