La terapia génica es una técnica médica que tiene como objetivo tratar, curar o prevenir enfermedades a través de la modificación, corrección o sustitución de los genes defeituosos o enfermos de una persona.
Esta técnica se basa en la inserción de material genético funcional en las células del paciente, para que ellas puedan producir productos funcionales que reemplacen los defectuosos. El material genético puede ser insertado utilizando distintos organismos como vectores, como virus modificados o nanopartículas.
Ejemplos de Terapia génica:
1. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson: la terapia génica se utiliza para producir dopamina en el cerebro, sustancia que falta en los pacientes con esta enfermedad.
2. Tratamiento de la hemofilia: la terapia génica se utiliza para producir factores de coagulación en pacientes con hemofilia que no pueden producirlos naturalmente.
3. Cura de la enfermedad de las células falciformes: la terapia génica se utiliza para corregir la anomalía en la proteína de las células sanguíneas, para curar la enfermedad.
4. Tratamiento de la fibrosis quística: la terapia génica se utiliza para reemplazar el gen defectuoso en las células pulmonares, mejorando la función respiratoria.
5. Prevención de enfermedades hereditarias: la terapia génica se utiliza para prevenir o curar enfermedades hereditarias, como el síndrome de Marfan.
6. Tratamiento del cáncer: la terapia génica se utiliza para inhibir el crecimiento de tumores malignos, utilizando vectores diseñados para destruir las células cancerosas.
Sinónimos de Terapia génica:
– Terapia con genes.
– Terapia genética.
– Intervención genética.
– Modificación genética humana.
– Reemplazo genético.
– Ingeniería genética.