La Tasa de crecimiento se refiere a la tasa a la que una variable en particular, ya sea económica o demográfica, cambia con el tiempo. Es decir, nos indica la velocidad con la que una determinada cantidad se incrementa o disminuye año tras año, mes tras mes o incluso día tras día. En otras palabras, es la tasa de aumento o disminución con respecto al tiempo, expresada en forma de porcentaje.
Por ejemplo, supongamos que una empresa experimenta un aumento del 10% en sus ventas durante el último año. Esto significa que la tasa de crecimiento de las ventas de la compañía es del 10%. Del mismo modo, si la población de una ciudad aumenta de 100,000 a 110,000 personas anualmente, la tasa de crecimiento de la población es del 10%.
Otro ejemplo de Tasa de crecimiento puede verse en el mercado de valores. Si un inversor compra una acción a un precio y la vende a un precio mayor, la tasa de crecimiento del inversor sería el porcentaje de beneficio obtenido.
También podemos aplicar la Tasa de crecimiento en la agricultura. Si por ejemplo el cultivo de manzanas crece de 1000 toneladas en una temporada a 1200 toneladas en la siguiente, la tasa de crecimiento del cultivo es del 20%.
En el ámbito de las finanzas, la Tasa de crecimiento es muy importante para la toma de decisiones empresariales. Con ella se pueden evaluar las oportunidades de inversión, hacer proyecciones a largo plazo y determinar la rentabilidad de la empresa.
Sinónimos de Tasa de crecimiento incluyen índice de expansión, tasa de crecimiento económico, aumento porcentual, tasa de incremento, tasa de variación, entre otros.