Selección natural
La selección natural es uno de los principios fundamentales de la teoría de la evolución. Se define como el proceso mediante el cual los organismos con características más adecuadas para su entorno sobreviven y se reproducen con más éxito que aquellos que no las tienen, lo que conduce a cambios graduales en la población y, eventualmente, a la aparición de nuevas especies.
Este proceso se basa en la idea de que los rasgos hereditarios son variables y, por lo tanto, algunos individuos tendrán una ventaja competitiva sobre otros. En las condiciones adecuadas, estas características pueden aumentar en frecuencia dentro de la población, mientras que las menos ventajosas disminuyen.
Ejemplos de selección natural
1. Las jirafas con cuellos más largos pueden alcanzar las hojas de los árboles más altos, lo que les da una ventaja de supervivencia en comparación con las jirafas con cuellos más cortos.
2. Los pájaros carpinteros con picos más fuertes pueden extraer alimentos de árboles más duros y, por lo tanto, ser más competentes en su entorno.
3. Los insectos que desarrollan resistencia a los pesticidas sobreviven y se reproducen a expensas de los insectos no resistentes.
4. Los pingüinos que son resistentes al frío tienen una ventaja en regiones polares en comparación con aquellos que no lo son.
5. Las mariposas de color oscuro tienen más éxito en áreas urbana y industrializadas, ya que el color oscuro les ayuda a disfrazarse y evitar a los depredadores.
6. Las bacterias que se reproducen más rápido tienen una ventaja competitiva sobre aquellas que lo hacen menos y pueden eventualmente reemplazarlas.
Sinónimos de Selección natural
– Evolución por selección natural
– Selección adaptativa
– Supervivencia del más apto
– Selección de la naturaleza
– Selección diferencial
– Selección Darwiniana