Respuesta inmune
La respuesta inmune es una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de agentes patógenos, como bacterias, virus y células tumorales, y también reacciones frente a tejidos y sustancias extrañas. Esta respuesta involucra a células del sistema inmunológico, como linfocitos, macrófagos y células presentadoras de antígenos, junto con moléculas y proteínas específicas que se unen a antígenos para desencadenar una respuesta.
La respuesta inmune se divide en dos categorías: respuesta inmune innata y respuesta inmune adaptativa. La respuesta inmune innata es una respuesta rápida y no específica que tiene como objetivo limitar la propagación de agentes patógenos y proteger los tejidos. La respuesta inmune adaptativa es una respuesta específica que tiene como objetivo eliminar el agente patógeno y generar inmunidad a largo plazo.
Ejemplos de Respuesta inmune
1. Cuando una persona entra en contacto con una bacteria, su cuerpo produce anticuerpos específicos para combatirla.
2. Después de recibir una vacuna, el sistema inmunológico produce una respuesta inmune adaptativa para crear inmunidad contra esa enfermedad.
3. Cuando una persona tiene una alergia, su cuerpo produce una respuesta inmune exagerada contra sustancias que normalmente no afectarían al cuerpo.
4. Un trasplante de órgano puede provocar una respuesta inmune que rechace el nuevo órgano.
5. En el caso de una infección viral, como el COVID-19, el cuerpo produce células específicas para luchar contra el virus.
6. En algunos tipos de cáncer, el sistema inmunológico no reconoce las células cancerosas como extrañas y no produce una respuesta inmune para destruirlas.
Sinónimos de Respuesta inmune
– Protección inmunológica
– Mecanismos defensivos del cuerpo
– Reacciones inmunológicas
– Sistema de defensa del cuerpo
– Inmunorrespuesta
– Respuesta protectora del sistema inmune