Significado de Psicología Comunitaria
La psicología comunitaria es una rama de la psicología que se enfoca en cómo las personas interactúan con su entorno social y cómo los aspectos de la comunidad influyen en la psicología y el comportamiento de los individuos. Esta rama de la psicología se centra en analizar las comunidades como un todo, en lugar de enfocarse en el individuo, intentando comprender qué elementos impactan en la vida de las personas, como la cultura, las políticas, el acceso a los recursos, etc.
La psicología comunitaria busca mejorar la calidad de vida de una comunidad, analizando las necesidades, deseos y metas que se quieren alcanzar. Desde este enfoque se trabajará con minorías, estigmatizadas o en situación de exclusión, racismo, desigualdad social, etc. Su objetivo principal es la promoción y el fomento de una comunidad saludable, adaptada a la realidad sociocultural de su entorno.
Ejemplos de Psicología Comunitaria
1. Creación de programas para fomentar la educación escolar en comunidades rurales.
2. Análisis de las consecuencias sociales y psicológicas de una catástrofe natural en la población afectada.
3. Investigación y análisis de los efectos psicológicos de la pobreza, y la creación de programas para la mejora de estas situaciones.
4. Fomento de la integración social de las personas mayores solitarias que viven en áreas urbanas.
5. Creación de programas de apoyo psicológico para las familias con miembros que padecen enfermedades mentales.
6. Estudio del impacto psicológico de la crisis económica en diferentes comunidades y diseño de programas de intervención.
Sinónimos de Psicología Comunitaria
– Psicología social
– Psicología cultural
– Psicología de grupos
– Psicología de la comunidad
– Psicología de la salud pública
– Psicología medioambiental