Prion es una proteína anormal que puede causar enfermedades letales en seres humanos y animales. A diferencia de otros agentes infecciosos, los priones no contienen ácido nucleico (ADN o ARN), lo que significa que no tienen material genético que pueda replicarse. En cambio, las proteínas infecciosas se replican convirtiendo proteínas normales en más proteínas anormales, lo que lleva a una acumulación en el cerebro y otros tejidos.
Ejemplos de Prion:
1. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como la enfermedad de las vacas locas, es causada por priones.
2. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos es una enfermedad rara y mortal causada por priones.
3. La Scrapie es una enfermedad infecciosa que afecta a las ovejas y está causada por priones.
4. Kuru, una enfermedad rara pero mortal que afecta al cerebro y que se encuentra principalmente en poblaciones tribales de Papua Nueva Guinea, también se sabe que está causada por priones.
5. La enfermedad de Gerstmann-Straussler-Scheinker (EGSS) es causada por priones y afecta principalmente a las personas de mediana edad.
6. Infección por priones también se ha relacionado con varias enfermedades neurológicas en animales como gatos, alces y alpacas.
Sinónimos de Prion:
– Proteína infecciosa
– Partícula priónica
– Agente infeccioso no convencional
– Proteína anormal
– Proteína agresiva
– Proteína transmisible