Platonismo
Platonismo es una corriente filosófica originada en la Antigua Grecia, que se enfoca en las enseñanzas y escritos del filósofo Platón. El aspecto principal de esta corriente es la creencia en la existencia de dos mundos separados: el mundo real, el cual no puede ser percibido por los sentidos y es eterno e inmutable, y el mundo sensible, el cual es visible y está compuesto por objetos físicos.
Así, el Platonismo se enfoca en el mundo intelectual y en la existencia de verdades universales y absolutas, independientes de las opiniones y percepciones individuales. El objetivo del Platonismo es el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la sabiduría, a través de la contemplación y el razonamiento.
Ejemplos de Platonismo
1. La teoría de las Ideas o Formas de Platón es un ejemplo de Platonismo, ya que afirma que las cosas del mundo sensible no son más que una mera sombra o imitación de las Ideas eternas e inmutables.
2. La creencia en la existencia del alma y su inmortalidad es otro ejemplo del Platonismo, ya que Platón consideraba que el alma es eterna e inmortal y que el cuerpo físico es sólo un vehículo temporal.
3. La alegoría de la caverna es un ejemplo de Platonismo, ya que representa la idea de que sólo mediante la reflexión y la contemplación podemos alcanzar el conocimiento verdadero y liberarnos de la ignorancia y la ilusión.
4. La afirmación de que la belleza es un atributo universal y objetivo, y no sólo una cuestión de gustos personales, es un ejemplo de Platonismo.
5. El concepto de Justicia como virtud moral y política, y no sólo como un comportamiento externalizado, es también un ejemplo del Platonismo.
6. La idea de que las matemáticas son un conocimiento superior y objetivo, no basado en la percepción física, sino en la razón y la lógica, es otro ejemplo de Platonismo.
Sinónimos de Platonismo
Idealismo, platonismo antiguo, platonismo clásico.