Saltar al contenido

¿Qué significa Mirmecofita?

La palabra Mirmecofita se refiere a una planta que ha desarrollado una relación evolutiva con las hormigas, una simbiosis en la que ambas se benefician mutuamente. Estas plantas han evolucionado para atraer a las hormigas proporcionándoles alimento, refugio y territorio. A cambio, las hormigas protegen a la planta de herbívoros y otros insectos.

Las Mirmecofitas tienen una serie de adaptaciones únicas que les permiten engañar a las hormigas para que las protejan. Algunas de estas adaptaciones incluyen la producción de néctar dulce, que atrae a las hormigas, y la liberación de compuestos químicos que imitan las feromonas de las hormigas, haciéndoles creer que la planta es una colonia de hormigas.

Ejemplos de Mirmecofita

1. Acacia cornigera: una acacia de Centroamérica que produce una gran cantidad de néctar y cuenta con espinas huecas que proporcionan refugio a las hormigas.

2. Ficus sycomorus: un árbol de África que tiene una estrecha relación con las hormigas, que se encargan de proteger los higos semillas de los herbívoros.

3. Dischidia ruscifolia: una planta epífita de Asia que produce una sustancia dulce para atraer a las hormigas y que también utiliza hojas huecas para proporcionar refugio.

4. Macaranga tanarius: un árbol de Asia que produce una gran cantidad de néctar y es visitado por varias especies de hormigas que se encargan de protegerlo de los herbívoros.

5. Myrmecodia beccarii: una planta de Australia que genera un nido protector para las hormigas a partir de su raíz y que emite una sustancia dulce para mantenerlas en su interior.

6. Bull’s Horn Acacia: una variedad de acacia de América Central que produce hojas huecas como refugio de las hormigas y que también cuenta con espinas grandes y duras para protegerse de los depredadores.

Sinónimos de Mirmecofita

Algunos sinónimos de Mirmecofita son Formicaria, Myrmecophyte y Myrmecotelic, que se refieren a las mismas plantas que han desarrollado una relación simbiótica con las hormigas. Es decir, son términos que sustituyen al concepto de Mirmecofita para evitar la repetición en términos de escritura y discusión.