Significado de Lisosoma
El lisosoma es una estructura esférica presente en el interior de las células animales, que se encarga de la eliminación de sustancias de desecho, como proteínas, lípidos y carbohidratos, y degradación de materiales de origen externo, como bacterias y virus.
Los lisosomas tienen una membrana que los separa del citoplasma y contienen una gran cantidad de enzimas hidrolíticas que catalizan la hidrólisis de moléculas orgánicas complejas en componentes más simples, como aminoácidos y glucosa.
También participan en la digestión intracelular, mediante la liberación de enzimas para descomponer moléculas grandes y proteínas que han sido capturadas por los fagocitos.
Cuando la célula se encuentra bajo situaciones de estrés, los lisosomas pueden liberar el contenido de sus enzimas al citoplasma, lo que puede dar lugar a la apoptosis celular y la destrucción de tejidos.
Ejemplos de Lisosoma
1. El lisosoma de la célula hepática descompone las grasas almacenadas en el hígado.
2. En los glóbulos blancos, los lisosomas se encargan de destruir las células cancerosas y los virus.
3. Los lisosomas de las células musculares desempeñan un papel importante en la descomposición y el reciclaje de las proteínas musculares.
4. La enfermedad de Tay-Sachs se debe a la falta de una enzima en el lisosoma, lo que impide la correcta eliminación de los lípidos.
5. En la célula del pulmón, el lisosoma ayuda a eliminar el exceso de mucosidad y partículas extrañas inhaladas.
6. Los fibroblastos de la piel liberan lisosomas para digerir las células viejas de la piel y permitir la regeneración.
Sinónimos de Lisosoma
1. Corpúsculo digestivo
2. Orgánulo hidrolítico
3. Vesícula digestiva
4. Orgánulo lisosomal
5. Vesícula de degradación
6. Vacuola hidrolasa