Un inhibidor enzimático es una sustancia que se une a una enzima y disminuye o previene su actividad catalítica. Estos compuestos pueden actuar de diversas maneras, ya sea uniéndose al sitio activo de la enzima o a otras zonas de la molécula que modulan su función. Los inhibidores enzimáticos pueden ser utilizados tanto en aplicaciones terapéuticas como en investigación, ya que permiten entender mejor los mecanismos bioquímicos involucrados en las distintas reacciones celulares.
Ejemplos de Inhibidor enzimático:
1. El omeprazol es un inhibidor enzimático utilizado en el tratamiento de úlceras gastrointestinales, ya que reduce la secreción ácida del estómago.
2. El veneno de serpiente puede contener moléculas que actúen como inhibidores enzimáticos, afectando los procesos fisiológicos de su presa.
3. La aspirina es un inhibidor enzimático que actúa sobre la ciclooxigenasa, lo que inhibe la producción de prostaglandinas responsables del dolor y la inflamación.
4. La acarbosa es un inhibidor enzimático utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que reduce la absorción de carbohidratos en el intestino.
5. El ritonavir es un inhibidor enzimático utilizado en la terapia antirretroviral para el VIH, ya que inhibe la proteasa viral y reduce la replicación del virus.
6. El dicumarol es un inhibidor enzimático utilizado como anticoagulante, ya que bloquea la acción de la vitamina K y reduce la coagulación sanguínea.
Sinónimos de Inhibidor enzimático:
– Inhibidor de enzimas
– Antienzima
– Regulador enzimático
– Anulador enzimático
– Aniquilador enzimático
– Sustancia enzimática inhibitoria