Glucósido es un compuesto químico que se forma por la unión de un carbohidrato y una molécula que no es de naturaleza glucídica, llamada aglicón. Los glucósidos son bastante comunes en plantas y animales, y son responsables de las propiedades medicinales de muchas plantas. La molécula de glucosa se une generalmente mediante un enlace glucosídico a un alcohol o a un ácido orgánico (aglicón) para formar un glicósido.
Los glucósidos se pueden encontrar en muchas plantas comestibles y medicinales como el té verde, la yuca, el ajo, la cebolla, la alcachofa y el jengibre. Además de sus propiedades medicinales, algunos glucósidos, como los que se encuentran en las semillas de algunos vegetales, son tóxicos y pueden causar enfermedades en humanos y animales.
Ejemplos de glucósido
1. La digoxina es un glucósido que se encuentra en las hojas de la Digitalis purpurea y se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
2. La rutina es un flavonoide glucósido que se encuentra en muchos alimentos y plantas y se utiliza como antioxidante.
3. La salicina es un glucósido que se encuentra en la corteza del sauce blanco y se utiliza como analgésico.
4. La echinacosida es un glucósido que se encuentra en la equinácea y se utiliza como inmunoestimulante.
5. La esteviósido es un glucósido que se encuentra en la planta de estevia y se utiliza como edulcorante natural.
6. La genipósido es un glucósido que se encuentra en la cáscara del fruto del Genipa americana y se utiliza como agente antiinflamatorio.
Sinónimos de glucósido
– Glucósidos naturales
– Glucósidos vegetales
– Glicósidos
– Glucosilatos
– Glucosinolatos
– Glúcidos unidos a alcohol o ácido