El Esclerénquima es un tejido vegetal encargado de proporcionar soporte y resistencia a la planta. Está compuesto por células con paredes celulares engrosadas y lignificadas, lo que lo hace rígido y resistente.
Este tejido se encuentra en diferentes partes de la planta, como las nervaduras de hojas, los pedúnculos, los tallos y las raíces. Su función es mantener la estructura de las células y proteger los tejidos más blandos de la planta.
Los tipos de células que conforman el Esclerénquima son las células esclereidas y las fibras. Las células esclereidas son células de forma irregular y variable que se encuentran en raíces, semillas y frutos. Las fibras, por su parte, son células alargadas y estrechas que se encuentran en varias partes de la planta.
Ejemplos de Esclerénquima
1. La cáscara de la nuez está compuesta por células esclereidas, lo que le da su dureza y resistencia.
2. Las fibras del Esclerénquima de los tallos de las plantas de algodón se utilizan para hacer textiles.
3. El hueso de la aceituna está hecho principalmente de células esclereidas, lo que le da su dureza y textura.
4. Las fibras del Esclerénquima en las hojas de las palmeras son utilizadas como material de construcción en algunas culturas.
5. Los tallos de las plantas de bambú tienen una gran cantidad de fibras de Esclerénquima, lo que les da su fuerza y flexibilidad.
6. La textura crujiente de las manzanas se debe a las células esclereidas en su piel y pulpa.
Sinónimos de Esclerénquima
1. Tejido parenquimatoso esclerenquimatoso
2. Tejido esclerificado
3. Tejido de sostén
4. Tejido lignificado
5. Tejido de fortificación
6. Tejido resistente.