La endogamia en botánica se refiere a la práctica de la reproducción entre individuos estrechamente relacionados genéticamente, normalmente dentro de la misma especie. A menudo, es el resultado de la autopolinización, donde una planta fertiliza sus propios óvulos con su propio polen. Aunque la endogamia puede conducir a una mayor uniformidad y estabilidad en ciertas características deseables, también puede llevar a la depresión por endogamia, donde la diversidad genética se reduce y pueden surgir problemas de salud y viabilidad.
Ejemplos de Endogamia en botánica
- Arabidopsis thaliana: Esta planta es conocida por su tendencia a autopolinizarse, lo que resulta en una alta tasa de endogamia.
- Solanum lycopersicum (tomate): Algunas variedades de tomate son altamente autopolinizantes, lo que puede llevar a altas tasas de endogamia.
- Oryza sativa (arroz): Algunas variedades de arroz se autopolinizan, lo que lleva a la endogamia.
- Gossypium hirsutum (algodón): El algodón es una planta predominantemente autopolinizante, lo que puede resultar en endogamia.
- Zea mays (maíz): Aunque el maíz es normalmente una planta alógama, algunas variedades pueden autopolinizarse, llevando a la endogamia.
- Pisum sativum (guisante): Los guisantes son una especie autopolinizante, lo que lleva a altas tasas de endogamia.
Sinónimos de Endogamia en botánica
- Autopolinización
- Auto-fertilización
- Reproducción consanguínea
- Polinización autógama
- Fertilización autógama.