Ecosistema: un sistema equilibrado de organismos vivos e inertes
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que interactúan entre sí. Estos elementos pueden ser el aire, el agua, el suelo y los diferentes tipos de organismos que habitan en ellos. Cada ecosistema tiene sus propias características, y están distribuidos en diferentes lugares del mundo.
El equilibrio de un ecosistema es esencial para el mantenimiento de la vida. Si se altera este equilibrio, puede haber consecuencias negativas para todos los seres vivos del ecosistema. Por ejemplo, si se contamina el agua de un lago, los peces y otros organismos acuáticos pueden morir.
Ejemplos de Ecosistema
1. Ecosistema marino: formado por seres vivos y elementos inertes que viven en el mar o en el océano, como ballenas, tiburones, corales, algas, sal, agua y arena.
2. Ecosistema rural: es el conjunto de elementos que conforman el entorno de las zonas rurales, como los cultivos, los animales, los ríos, las montañas y la vegetación.
3. Ecosistema forestal: es el conjunto de seres vivos e inertes que habitan en un bosque, como los árboles, arbustos, animales, agua y suelo.
4. Ecosistema acuático: incluye todos aquellos ecosistemas relacionados con el agua, como ríos, lagos, pantanos, manantiales, etc.
5. Ecosistema urbano: es el conjunto de seres vivos e inertes que habitan y se relacionan en la ciudad, como los edificios, las calles, las casas, los parques, los árboles, los pájaros, los insectos y los humanos.
6. Ecosistema polar: formado por seres vivos y elementos inertes que viven en los polos de nuestro planeta, como osos polares, pingüinos, hielo, agua y nieve.
Sinónimos de Ecosistema
– Biocenosis
– Bioma
– Comunidad
– Entorno natural
– Hábitat natural
– Natura