La diferenciación celular es el proceso por el cual las células adquieren características especializadas y funcionales únicas. Todas las células del cuerpo humano provienen de una célula madre, la cual se divide y a través de la diferenciación celular, se forman células especializadas para diferentes funciones en el cuerpo. La diferenciación celular es fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.
La diferenciación celular se produce gracias a la expresión diferencial de los genes que se encuentran en el ADN de las células. Las células se diferencian a medida que se van activando diferentes genes en diferentes momentos del desarrollo.
Ejemplos de Diferenciación celular:
1. Las células del cerebro se diferencian para formar neuronas y células gliales.
2. Las células musculares se diferencian para formar diferentes tipos de músculos como el músculo cardíaco, el músculo esquelético y el músculo liso.
3. Las células del tracto digestivo se diferencian para formar diferentes tipos de células, como las células caliciformes, las células enterocromafines y las células de Paneth.
4. Las células de la piel se diferencian para formar diferentes tipos de células, como las células de la epidermis, las células glandulares de la piel y las células pigmentarias.
5. Las células sanguíneas se diferencian para formar diferentes tipos de células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
6. Las células reproductoras se diferencian para formar los espermatozoides y los óvulos.
Sinónimos de Diferenciación celular:
1. Especialización celular
2. Desarrollo celular
3. Maduración celular
4. Proceso de especialización
5. Proceso de desarrollo
6. Proceso de maduración.