Las biotoxinas son compuestos químicos producidos por organismos vivos que pueden producir efectos perjudiciales en otros organismos. En botánica, las biotoxinas son consideradas sustancias químicas que se encuentran en plantas tóxicas para los seres humanos y animales.
Ejemplos de biotoxinas en botánica
1. Cicuta: Esta planta contiene cicutoxina, una biotoxina que afecta el sistema nervioso y puede ser letal en grandes dosis.
2. Ricino: El aceite de ricino se extrae de las semillas de esta planta, pero también contiene ricina, una biotoxina que causa daño celular y fallo en los órganos si se ingiere.
3. Amanita phalloides: Esta seta contiene amatoxinas, biotoxinas que causan daño hepático y renal irreversible.
4. Digitalis: La digitalis es una planta utilizada en medicina para tratar problemas del corazón, pero también contiene digitoxina, una biotoxina que puede ser tóxica en grandes dosis.
5. Adelfa: Esta planta contiene oleandrina y otras biotoxinas que actúan en el corazón y pueden ser mortales en grandes cantidades.
6. Oenothera biennis: Esta planta tiene un gran número de alcaloides, biotoxinas que pueden causar efectos adversos como mareos y náuseas.
Sinónimos de Biotoxina en botánica
-Sustancias tóxicas en plantas.
-Toxinas en plantas.
-Venenos de plantas.
-Compuestos químicos nocivos en plantas.
-Productos químicos peligrosos en plantas.
-Drogas naturales en plantas.