En botánica, el término «axilar» se refiere a la posición de una estructura en relación con la axila de una planta, que es el ángulo formado por la unión de la hoja o ramita con el tallo. Por lo tanto, cuando decimos que una flor, yema o ramita es axilar, significa que se encuentra en este ángulo o axila.
Ejemplos de Axilar en botánica
- Yema axilar: Se trata de una yema que se forma en la axila de una hoja. Es típica en muchas especies de plantas y puede dar origen a una nueva rama, una flor o un conjunto de flores.
- Flor axilar: Algunas especies de plantas producen flores en la axila de las hojas. Estas flores se denominan flores axilares.
- Ramita axilar: En algunos casos, una nueva ramita puede comenzar a crecer desde la axila de una hoja. Este tipo de crecimiento se conoce como ramita axilar.
- Espinas axilares: Algunas plantas tienen espinas que crecen en la axila de las hojas. Estas se llaman espinas axilares.
- Hojas axilares: A veces, una hoja puede surgir de la axila de otra hoja. Estas hojas se denominan hojas axilares.
- Yemas axilares durmientes: En muchas plantas, las yemas axilares pueden permanecer en estado de reposo o «dormir» hasta que se activan por alguna señal, como la poda de la yema terminal.