Anisocoria se refiere a la condición en la que los cuerpos de las partes de una planta, como las hojas o las flores, no son simétricos respetando su forma y tamaño. Esta desviación en la simetría puede ser causada por muchas razones, como mutaciones genéticas o condiciones ambientales adversas. A veces, una rama o un área de una planta puede desarrollar una Anisocoria después de sufrir daño o enfermedad.
La Anisocoria es una característica común en muchas especies de plantas y a menudo se la utiliza para clasificarlas y distinguirlas. En algunas especies, la desviación de la simetría puede ser más evidente que en otras. Algunas plantas pueden tener hojas asimétricas o flores en las que uno o más pétalos son más grandes o más pequeños que los demás.
Ejemplos de Anisocoria en botánica
1. La planta de la familia orchidaceae, Dracula simia, tiene una floración similar a la de un pequeño mono con la lengua fuera, en la que los pétalos superiores son mucho más grandes que los inferiores.
2. La Anthurium crystallinum tiene hojas con una forma inusual de corazón en las que un lado es más grande que el otro.
3. La Aristolochia grandiflora tiene una flor en forma de tubo con la base de un lado más grande que el otro.
4. La Passiflora machiantha tiene una flor con un pétalo grande y uno muy pequeño.
5. El árbol conocido como arce noruego tiene hojas que suelen ser asimétricas.
6. La Bignonia capreolata tiene raíces que crecen en formas irregulares y asimétricas, lo que crea apoyo para sus enredaderas.
Sinónimos de Anisocoria en botánica
– Asimetría en plantas
– Desviación de la simetría en botánica
– Irregularidad en la morfología de las plantas
– Falta de simetría en la estructura de las plantas
– Morfología asimétrica en plantas
– Anomalías en la simetría de las plantas