Alófito es una palabra que proviene del griego «állo», que significa «ajeno» o «extraño», y «phyton», que significa «planta». Por lo tanto, el término alófito se refiere a las especies vegetales que se han introducido en un ecosistema de forma accidental o intencional por la acción humana.
Las plantas alófitas pueden causar problemas en el ecosistema receptor, debido a que su adaptación puede ser rápida y a menudo, provocan una competencia por los recursos con las plantas autóctonas. A menudo, las plantas alófitas no tienen depredadores naturales que controlen su expansión, lo que puede provocar efectos negativos en la biodiversidad.
Por otro lado, aunque las plantas alófitas pueden ser consideradas invasoras, no todas las especies alófitas son perjudiciales para el ecosistema. Algunas especies alófitas pueden ser beneficiosas, ya que pueden contribuir a la formación de hábitats nuevos y a la restauración de ecosistemas degradados.
Ejemplos de Alófito
1. El Eucalipto es una especie alófita que se ha introducido en muchos países fuera de su lugar de origen, el continente australiano.
2. La caña de azúcar fue introducida por los colonizadores europeos en América y ha afectado significativamente algunos ecosistemas nativos.
3. La hierba de la Pampa o el plumero europeo son especies alófitas invasoras que han causado problemas en España.
4. El trébol blanco es una planta alófita que generalmente se cultiva como forraje para el ganado.
5. El bambú de origen asiático es una especie alófita que ha sido introducida en muchos países para su uso como planta ornamental.
6. La especie alófita Lipia nodiflora fue introducida accidentalmente en Sudamérica y se ha adaptado exitosamente a varios tipos de hábitats.
Sinónimos de Alófito
1. Especie introducida
2. Planta exótica
3. Especie invasora
4. Planta foránea
5. Planta no autóctona
6. Especie adventicia