La palabra acícula tiene su origen en el latín acicula, que significa “agujita”. Se utiliza para referirse a pequeñas agujas o agujitas que se encuentran en algunas plantas y animales. En botánica, se utiliza para describir las hojas o ramas que tienen forma de aguja. También se utiliza para describir los pelos o espinas de algunos insectos.
Las acículas suelen ser características de las coníferas, como los pinos o las abetos. En estas plantas, las acículas son hojas en forma de aguja que crecen directamente desde las ramas. En algunas plantas, las acículas pueden estar agrupadas en grupos de dos o tres.
En los animales, las acículas se refieren a pequeñas agujas o espinas que están presentes en el cuerpo. Por ejemplo, en los erizos, las acículas son los afilados pelos o espinas que cubren su cuerpo para defenderse de los depredadores.
Las acículas también son utilizadas en diversos procedimientos médicos y estéticos, como la acupuntura o la mesoterapia. En estos tratamientos, se utilizan acículas finas y esterilizadas para estimular puntos específicos del cuerpo o para administrar medicamentos de manera localizada.
Ejemplos de Acícula
1. El pino tiene acículas largas y delgadas que crecen en grupos de dos.
2. Las acículas del erizo son muy afiladas y pueden causar mucho dolor si se clavan en la piel.
3. La acupuntura utiliza acículas finas para estimular los puntos de energía del cuerpo.
4. Las espinas del cactus son en realidad acículas gruesas y puntiagudas.
5. En algunos tipos de serpientes, las escamas están cubiertas de pequeñas acículas que les ayudan a trepar por superficies rugosas.
6. En la mesoterapia, se utilizan acículas muy finas para administrar pequeñas dosis de medicamentos directamente en la piel.
Sinónimos de Acícula
– Agujita
– Aguja
– Espina
– Púa
– Arista
– Pelo erizado