Pteridofita es una palabra que se refiere a un grupo de plantas que se caracterizan por ser vasculares y no poseer semillas. Estas plantas se reproducen mediante esporas y tienen un sistema de raíces, tallos y hojas bien diferenciado. Las Pteridofitas son las plantas más antiguas que existen, y se cree que empezaron a aparecer en el planeta hace más de 400 millones de años.
Algunos ejemplos de Pteridofita son:
1. Helechos: estos son los más conocidos y son las plantas Pteridofitas más comunes. Los helechos se encuentran en todo el mundo y son populares por su belleza y elegancia.
2. Lycopodium: estas plantas son conocidas comúnmente como «musgos de tierra» y se caracterizan por ser pequeñas y tener hojas en forma de aguja.
3. Selaginella: estas plantas se parecen a los helechos, pero tienen hojas más pequeñas y ramas finas que las hacen parecer arbustos.
4. Avián: estas plantas son originarias de América del Sur y tienen un aspecto similar a los helechos. Son comúnmente conocidas como «colas de zorro».
5. Equisetum: también conocidos como «cola de caballo», estas plantas son comunes en las zonas húmedas y se caracterizan por tener tallos huecos y articulados.
6. Psilotum: estas plantas son conocidas comúnmente como «hongos de tierra» y se caracterizan por tener una apariencia similar a los helechos, pero con hojas muy pequeñas y tallos sin ramificar.
Sinónimos de Pteridofita son Helechos, Lycopodium, Selaginella, Avián, Equisetum y Psilotum.