En biología, la transcripción es el proceso por el cual se sintetiza una molécula de ARN a partir de una plantilla de ADN. La transcripción es una de las etapas fundamentales de la expresión génica y permite que la información genética almacenada en el ADN sea accesible para la síntesis de proteínas. La enzima responsable de la transcripción es la ARN polimerasa, que copia una de las dos cadenas del ADN para generar una molécula de ARN.
Ejemplos de Transcripción en biología
- Inicio de la transcripción: La transcripción comienza cuando la ARN polimerasa se une a una secuencia específica del ADN, llamada promotor, que marca el inicio del gen a transcribir.
- Elongación: La ARN polimerasa se desplaza a lo largo de la cadena de ADN, emparejando las bases nitrogenadas del ADN con sus complementarias en el ARN en crecimiento (adenina con uracilo, y citosina con guanina).
- Terminación: La transcripción termina cuando la ARN polimerasa encuentra una secuencia de terminación en el ADN, lo que provoca que la enzima se desacople del ADN y libere la molécula de ARN recién formada.
- Procesamiento del ARN: Después de la transcripción, las moléculas de ARN pueden sufrir procesos de maduración, como la adición de una caperuza al extremo 5′ y una cola de poli(A) al extremo 3′, así como el empalme para eliminar los intrones y unir los exones.
- Exportación del ARN: Una vez procesado, el ARN mensajero (ARNm) es transportado desde el núcleo celular al citoplasma, donde tendrá lugar la traducción.
- Regulación de la transcripción: La transcripción de los genes puede ser regulada por factores de transcripción y otros mecanismos, lo que permite a las células controlar la síntesis de proteínas en función de sus necesidades.
Sinónimos de Transcripción en biología
- Síntesis de ARN
- Copia del ADN a ARN
- Proceso de transcripción génica
- Generación de ARN a partir del ADN
- Expresión de genes mediante la síntesis de ARN
- Producción de ARN a partir de una plantilla de ADN