El Retículo endoplasmático (RE) es una estructura celular presente en todas las células eucariotas que se encuentra interconectada con la membrana nuclear y la membrana plasmática. Esta estructura es esencial para muchos procesos celulares, ya que permite la síntesis de lípidos y proteínas, la modificación de las mismas y el transporte de los productos a distintas partes de la célula.
Dos tipos de retículo endoplasmático han sido identificados: el RE rugoso y el RE liso. El primero contiene ribosomas unidos a su superficie, que se encargan de la síntesis de proteínas. El segundo, por otro lado, es el encargado de la síntesis de lípidos.
Ejemplos de Retículo endoplasmático son:
1. Una célula hepática contiene un gran número de RE liso, ya que es el encargado de la síntesis y detoxificación de lípidos.
2. Los ribosomas unidos al RE rugoso se encargan de sintetizar proteínas que serán llevadas al exterior de la célula.
3. El RE es esencial para el correcto plegado de proteínas, lo que reduce la posibilidad de errores en la conformación final.
4. La célula beta del páncreas produce grandes cantidades de insulina gracias a la presencia de un gran número de RE rugoso.
5. El RE liso es esencial para la síntesis de esteroides, que tienen una gran variedad de funciones en el organismo.
6. Las células musculares contienen grandes cantidades de RE liso para la síntesis de calcio, que es esencial para la contracción muscular.
Sinónimos de Retículo endoplasmático son: Aparato de Golgi, complejo de Golgi, orgánulo de Golgi, aparato de Golgy-lisis, red de Golgi y complejo glucosidasa.