Fermentación: un proceso que transforma sustancias en otros compuestos
La fermentación es un proceso químico en el que ciertas sustancias son transformadas en otras mediante la acción de microorganismos como bacterias, levaduras o hongos. Durante este proceso, la materia orgánica es convertida en un nuevo compuesto debido a la acción de enzimas que actúan sobre ella. La fermentación es un proceso natural que ha sido utilizado por el ser humano desde hace miles de años para elaborar alimentos y bebidas, y para otros fines industriales.
Existen varios tipos de fermentación, que varían en función de las sustancias que se utilizan y los microorganismos involucrados. Entre los más comunes encontramos la fermentación alcohólica, que convierte los azúcares en etanol y dióxido de carbono, y que se utiliza para elaborar cerveza y vino. También existe la fermentación láctica, que transforma los carbohidratos en ácido láctico, y que se utiliza para fabricar yogur y queso.
Ejemplos de Fermentación
1. Fermentación de la masa en la elaboración del pan, que permite que la levadura presente en la mezcla cree dióxido de carbono y permita que la masa crezca.
2. Fermentación alcohólica en la elaboración de la cerveza, en la que se utiliza la levadura para convertir los azúcares presentes en el mosto en alcohol y dióxido de carbono.
3. Fermentación de la leche para hacer yogur, en la que las bacterias lácticas fermentan la lactosa para producir ácido láctico.
4. Fermentación de frutas para elaborar mermeladas, en la que se utiliza la acción de los microorganismos presentes en la fruta para convertir el azúcar en ácido y conservar el alimento.
5. Fermentación acetobacteriana para hacer vinagre, en la que se utiliza acetobacter para transformar el alcohol en ácido acético.
6. Fermentación maloláctica en la producción del vino, en la que las bacterias convierten el ácido málico en ácido láctico, haciendo el vino menos ácido.
Sinónimos de Fermentación
– Fermento
– Reacción de fermentación
– Transformación bioquímica
– Proceso de cultivo
– Fermentación microbiana
– Transformación de sustancias