Significado de Estróbilo
Estróbilo es una estructura que está presente en ciertas plantas con flores, como los pinos o las coníferas, que se encarga de la producción y dispersión del polen mediante procesos específicos. Esta estructura se caracteriza por tener una forma alargada y ahusada, con una disposición espiral de hojas fértiles dispuestas en torno a un eje central. Los estróbilos se desarrollan a partir de estructuras más primitivas llamadas estróbilos primarios, y en general se dividen en dos tipos principales según su tamaño: los macroestróbilos y los microestróbilos.
Los macroestróbilos son estróbilos grandes, que se encuentran en ciertas especies de plantas como los pinos o cedros, y se forman a partir de espirales de hojas que crecen en el ápice de las ramas de la planta. En cambio, los microestróbilos son más pequeños y se desarrollan en las ramas más bajas de la planta.
En los estróbilos, las hojas fértiles tienen estructuras especiales llamadas esporofilos, que contienen los esporangios donde se producen los esporos y que son los responsables de la reproducción sexual de las plantas que los poseen.
Ejemplos de Estróbilo
1. Los pinos tienen estróbilos grandes y puntiagudos que contienen los conos.
2. En algunas especies de abetos, los estróbilos son muy pequeños y apenas se diferencian del resto de las hojas.
3. El cedro del Atlas tiene estróbilos grandes y verdes que contienen las semillas.
4. En el ciprés, los estróbilos son de tamaño medio y se agrupan en racimos.
5. El aliso tiene estróbilos largos y finos que contienen las semillas y que se asemejan a pequeñas piñas.
6. El enebro tiene estróbilos pequeños y redondos que contienen las semillas y que se encuentran en las ramas más bajas de la planta.
Sinónimos de Estróbilo
1. Cono.
2. Piña.
3. Espiga.
4. Racimo.
5. Aglomeración.
6. Agrupación.