En la taxonomía botánica, el perianto se refiere a los órganos estériles situados en la parte externa de la flor. Está compuesto por dos partes diferenciadas: el cáliz y la corola.
El cáliz es la parte del perianto que se encuentra más próxima a la base de la flor y se compone de uno o varios sépalos de color verde. Por otro lado, la corola se encuentra en la parte más externa del perianto y está constituida por uno o varios pétalos con colores más variados y vistosos que los del cáliz.
El conjunto de la corola y el cáliz son las partes de la flor que se utilizan para la polinización y atraer a los insectos para llevar a cabo la fecundación.
El perianto es de gran importancia en la clasificación taxonómica de las plantas, sirve como un importante medio de identificación en la investigación y estudio de la botánica.
Ejemplos de Perianto
1. Las rosas contienen un perianto de color rojo intenso que les ofrece una gran belleza y atractivo para los insectos polinizadores.
2. Las margaritas tienen un perianto blanco que los envuelve, y que les da una apariencia fresca y natural.
3. Los lirios tienen un perianto compuesto por seis tépalos que forman una trompeta, de colores brillantes y fragantes.
4. Las orquídeas tienen un perianto compuesto por un sépalo diferente que se han modificado para dar lugar al labelo.
5. Las amapolas poseen un perianto de color rojo y con textura sedosa que las hace atractivas para los insectos polinizadores.
6. Las violetas tienen un perianto simple y pequeño que forman una corola tubular con diferentes tonalidades.
Sinónimos de Perianto
– Tépalos
– Segmentos florales
– Envolvente floral
– Pétalos y sépalos
– Complejo floral externo
– Sistema periantal.