La cabezuela, también conocida como capítulo, es un tipo de inflorescencia en la que un grupo de flores se reúne en un tallo corto y compacto para formar una estructura que parece una sola flor. Este tipo de inflorescencia es típico de la familia de las Asteráceas, que incluye especies como los girasoles y las margaritas.
Ejemplos de Cabezuela
- Girasol: En los girasoles, la cabezuela se compone de numerosas flores individuales o floretes, que pueden ser de dos tipos: las flores del disco, en el centro, y las flores del rayo, en el borde, que parecen los «pétalos» del girasol.
- Margarita: En las margaritas, la cabezuela también se compone de flores del disco y del rayo. Las flores del rayo son las que parecen «pétalos» blancos, y las flores del disco son las pequeñas flores amarillas en el centro.
- Diente de león: En el diente de león, la cabezuela se compone únicamente de flores del rayo, que son todas las flores amarillas que vemos.
- Caléndula: Las cabezuelas de las caléndulas pueden ser muy variadas, con flores del disco y del rayo de diferentes colores, según la especie.
- Crisantemo: Los crisantemos también tienen cabezuelas, aunque a menudo son tan grandes y las flores están tan juntas que puede ser difícil distinguirlas como tales.
- Cardo: En los cardos, la cabezuela se compone de numerosas flores tubulares, a menudo de color púrpura.
Sinónimos de Cabezuela
- Capítulo
- Inflorescencia compacta
- Conjunto de flores
- Grupo de floretes
- Inflorescencia de Asteráceas
- Ramillete floral