La Electrobioquímica es la rama de la química que se enfoca en los procesos químicos que ocurren en sistemas biológicos y que involucran transferencia de electrones. Esta disciplina combina conocimientos de la bioquímica y de la electroquímica para estudiar, por ejemplo, las reacciones de oxidación y reducción que ocurren en las células, en los sistemas nerviosos, en los músculos y en otros tejidos vivos.
La Electrobioquímica tiene aplicaciones en diversos campos, como la biotecnología, la medicina, la alimentación y la energía. A continuación, se presentan seis ejemplos de Electrobioquímica:
1. La biosensorización, que consiste en la detección de biomoléculas mediante la combinación de una bioreceptor (que reconoce la molécula) y un transductor electroquímico (que convierte la señal biológica en una señal eléctrica).
2. La electroforesis, que es una técnica de separación de moléculas basada en el principio de que las moléculas con cargas eléctricas opuestas se mueven en direcciones contrarias en un campo eléctrico.
3. La electroquimioterapia, que es una técnica de tratamiento de tumores que combina la administración de un fármaco anticancerígeno con la aplicación de corriente eléctrica de baja intensidad para aumentar la permeabilidad de las células cancerosas.
4. La biorremediación electroquímica, que utiliza microorganismos que pueden oxidar o reducir compuestos orgánicos y metales tóxicos en un electrodo para obtener energía, generar productos útiles o eliminar contaminantes.
5. La producción de biocombustibles, que se basa en la conversión de la biomasa en energía eléctrica y/o combustibles como el hidrógeno y el metano mediante procesos electroquímicos.
6. La estimulación eléctrica de las células nerviosas y musculares, que es utilizada en diversos tratamientos médicos para tratar trastornos como la epilepsia, el dolor crónico y la parálisis.
Sinónimos de Electrobioquímica: no se encontraron sinónimos.