Prostaglandina es una hormona que se sintetiza en los tejidos y células de los seres vivos. Es una sustancia de señalización bioquímica, que automáticamente afecta a la actividad celular y trae cambios en los procesos fisiológicos del cuerpo.
La función de la prostaglandina en el organismo es diversa, pero entre las principales podemos nombrar la regulación de la inflamación, la coagulación de la sangre, la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos y el control de la temperatura corporal.
Los efectos de la prostaglandina pueden variar de acuerdo al tipo y a la cantidad de la hormona producida. Algunas de las prostaglandinas más comunes son la E1, E2, F2a y D2. Cada una de estas hormonas tiene sus propias características y efectos sobre el organismo.
Ejemplos de Prostaglandina:
1. La prostaglandina E2 se produce como respuesta a una lesión del tejido, y es responsable de la inflamación y del dolor.
2. La prostaglandina F2a es responsable de la contracción del músculo uterino, lo que ayuda a la expulsión del feto durante el parto.
3. La prostaglandina D2 se produce en los mastocitos y es responsable de la inflamación de las vías respiratorias, lo que la hace uno de los factores que produce el asma.
4. La prostaciclina es una de las prostaglandinas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
5. La prostaglandina E1 es utilizada como medicamento para tratar la disfunción eréctil.
6. La prostaglandina A1 es utilizado en la investigación de la biología celular como mediador de la apoptosis.
Sinónimos de Prostaglandina:
1. Hormona de lípidos
2. PGs
3. Eicosanoides
4. Mediadores celulares
5. Mensajeros celulares
6. Factor de inflamación.