Significado de Atavismo
Atavismo es un término que se utiliza en la biología y en la psicología para describir la aparición de características o rasgos heredados anteriormente subyacentes en un individuo, que se han vuelto a manifestar de forma experiencial. Dicho de otra forma, el atavismo es la aparición de caracteres secundarios antiguos, que se creían perdidos, y que se presentan de manera repentina en la descendencia de un individuo.
En el campo de la biología, el atavismo se refiere a aquellas personas que presentan características o rasgos físicos similares a los de sus ancestros. Por ejemplo, se dice que un niño con una cola es un atavismo, ya que se trata de un rasgo que se supone que se perdió en la evolución humana, pero que ocasionalmente se manifiesta.
En la psicología, el atavismo se refiere a la aparición de rasgos de personalidad o comportamiento que se asocian con otras épocas y culturas. Por ejemplo, tener una fuerte tendencia a la violencia o a la agresividad, se considera un atavismo que tiene sus raíces en la época del hombre primitivo.
Ejemplos de Atavismo
1. Un niño nace con una cola, lo que es considerado un atavismo físico.
2. Un individuo muestra una gran facilidad para trepar árboles, lo que se considera un atavismo del comportamiento de los ancestros primates.
3. Un hombre tiene una increíble tolerancia al dolor, lo que se considera un atavismo de la era de la caza y la recolección.
4. En ciertas razas de animales, se pueden observar patrones de color que son considerados atavismos, ya que son propios de sus antepasados.
5. La aparición de un tercer pezón en un bebé es un ejemplo de atavismo.
6. La capacidad de algunos animales para regenerar partes del cuerpo es un atavismo que se remonta a las primeras formas de vida en la Tierra.
Sinónimos de Atavismo
– Atavía
– Devolución
– Retorno
– Reaparición
– Reversión
– Regreso