La multipotencia se refiere a la capacidad de un tipo específico de célula madre para diferenciarse en un número limitado de tipos celulares especializados. Estas células multipotentes tienen el potencial de transformarse en células específicas de ciertos tejidos o sistemas de órganos, pero no en todos los tipos celulares del cuerpo.
Estas células tienen un grado intermedio de diferenciación entre las células madre totipotentes y pluripotentes. Las células madre totipotentes pueden generar cualquier tipo de célula en el cuerpo, incluidas las células de la placenta. Las células madre pluripotentes pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, pero no en las células de la placenta.
Ejemplos de células madre multipotentes
- Células madre hematopoyéticas: Estas células, localizadas en la médula ósea, pueden diferenciarse en varios tipos de células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Células madre mesenquimales: También encontradas en la médula ósea, tienen la capacidad de transformarse en varios tipos de tejido conectivo, como hueso, cartílago, músculo y tejido adiposo.
- Células madre neurales: Presentes en el cerebro, pueden dar lugar a distintos tipos de células nerviosas, como neuronas y células gliales.
- Células madre de la piel: Pueden diferenciarse en varios tipos de células cutáneas, como queratinocitos, melanocitos y células de Langerhans.
- Células madre del músculo esquelético: Son capaces de generar varios tipos de células musculares, como las células de músculo liso y las células de músculo estriado.
Sinónimos de Multipotencia
- Potencial de diferenciación limitado
- Capacidad de diferenciación restringida
- Diferenciación celular parcial